miércoles, 24 de junio de 2009

Modelo UML

UML (Unified Modeling Language) es el estándar de representación de diseño orientado a objetos Se basa en las anteriores especificaciones BOOCH, RUMBAUGH y COAD-YOURDON. Divide cada proyecto en un número de diagramas que representan las diferentes vistas del proyecto. Estos diagramas juntos son los que representa la arquitectura del proyecto.

UML Dispone de dos tipos diferentes de diagramas los que dan una vista estática del sistema y los que dan una visión dinámica.
Los diagramas estáticos son:
  • Diagrama de clases: muestra las clases, interfaces, colaboraciones y sus relaciones. Son los más comunes y dan una vista estática del proyecto.
  • Diagrama de objetos: Es un diagrama de instancias de las clases mostradas en el diagrama de clases. Muestra las instancias y como se relacionan entre ellas. Se da una visión de casos reales.
  • Diagrama de componentes: Muestran la organización de los componentes del sistema. Un componente se corresponde con una o varias clases, interfaces o colaboraciones.
  • Diagrama de despliegue.: Muestra los nodos y sus relaciones. Un nodo es un conjunto de componentes. Se utiliza para reducir la complejidad de los diagramas de clases y componentes de un gran sistema. Sirve como resumen e índice.
  • Diagrama de casos de uso: Muestran los casos de uso, actores y sus relaciones. Muestra quien puede hacer que y relaciones existen entre acciones (casos de uso). Son muy importantes para modelar y organizar el comportamiento del sistema.

Lo diagramas dinámicos son:

  • Diagrama de secuencia, Diagrama de colaboración: Muestran a los diferentes objetos y las relaciones que pueden tener entre ellos, los mensajes que se envían entre ellos. Son dos diagramas diferentes, que se puede pasar de uno a otro sin pérdida de información, pero que nos dan puntos de vista diferentes del sistema. En resumen, cualquiera de los dos es un Diagrama de Interacción.
  • Diagrama de estados: muestra los estados, eventos, transiciones y actividades de los diferentes objetos. Son útiles en sistemas que reaccionen a eventos.
  • Diagrama de actividades: Es un caso especial del diagrama de estados. Muestra el flujo entre los objetos. Se utilizan para modelar el funcionamiento del sistema y el flujo de control entre objetos.

El Diagrama de Clase muestra un mecanismo de implementación neutral para modelar los aspectos de almacenado de datos del sistema. Las clases persistentes, sus atributos, y sus relaciones pueden ser implementados directamente en una base de datos orientada a objetos. Aun así, en el entorno de desarrollo actual, la base de datos relacional es el método más usado para el almacenamiento de datos.

El diagrama de clase de UML se puede usar para modelar algunos aspectos del diseño de bases de datos relacionales, pero no cubre toda la semántica involucrada en en el modelado relacional, mayoritariamente la noción de atributos clave que relacionan entre sí las tablas unas con otras. Para capturar esta información, en un diagrama de relación de entidad.

El Diagrama de Clase se puede usar para modelar la estructura lógica de la base de datos, Independientemente de si es orientada a objetos o relacional, con clases representando tablas, y atributos de clase representando columnas. Si una base de datos relacional es el método de implementación escogido, entonces el diagrama de clase puede ser referenciado a un diagrama de relación de entidad lógico.


Las clases persistentes y sus atributos hacen referencia directamente a las entidades lógicas y a sus atributos; el modelador dispone de varias opciones sobre cómo inferir asociaciones en relaciones entre entidades. Las relaciones de herencia son referenciadas directamente a relaciones entre entidades en un diagrama de relación de entidad.

Ya en el Diagrama de Relación de Entidad, el modelador puede empezar el proceso de determinar cómo el modelo relacional encaja; y qué atributos son claves primarias, claves secundarias, y claves externas basadas en relaciones con otras entidades. La idea es construir un modelo lógico que sea conforme a las reglas de normalización de datos.

Al implementar el diseño relacional, es una estrategia encaminada a hacer referencia al diagrama de relación de entidad lógico a un diagrama físico que represente el objetivo. El diagrama físico puede ser de normalizado para lograr un diseño de base de datos que tiene tiempos eficientes de acceso a los datos. Las relaciones entre entidades se resuelven por las estructuras de tablas actuales.

Herramientas del modelado

El intercambio de información de diseño e ideas usando la notación UML sería hecho en los medios que siempre han sido populares: pizarras, cuadernos y trozos de papel por nombrar algunos. Pero UML se sirve mejor por una herramienta de modelado, la cual puede ser usada para capturar, guardar, rechazar, integrar automáticamente información, y diseño de documentación.


Una característica que beneficia a los modeladores, UML también hace más fácil escoger una, herramienta de modelado. Hace tiempo, el modelador primero tenía que seleccionar una notación de metodología, y después estaba limitado a seleccionar una herramienta que la soportara.


Ahora con UML como estándar, la elección de notación ya se ha hecho para el modelador. Y con todas las herramientas de modelado soportando UML, el modelador puede seleccionar la herramienta basada en las áreas claves de funcionalidad soportadas que permiten resolver los problemas y documentar las soluciones.

Como una buena caja de herramientas, una buena herramienta de modelado ofrece todas las herramientas necesarias para conseguir hacer eficientemente varios trabajos, sin dejarte nunca sin la herramienta correcta.

Dentro de la estructura de diseño de sistemas descrito en esta guía, esto incluye lo siguiente:

  • Facilitar la captura de información en un repositorio subyacente que permitiendo la reutilización entre diagramas.
  • Soporte para una cantidad considerable de técnicas de modelado y diagramas para complementar UML, modelado de datos, diagramas de flujo, y diseño de pantallas de usuario.
  • Posibilidad de reutilizar información obtenida por otras técnicas todavía usadas, como modelado tradicional de procesos.
  • Posibilitar la creación de informes y documentación personalizados en tus diseños, y la salida de estos informes en varios formatos, incluyendo HTML para la distribución en la Internet o Intranet
  • Soporte para toda la notación y semántica de UML.
  • Posibilidad de personalizar las propiedades de definición de elementos subyacentes de modelos UML.
  • Permitir a varios equipos de analistas trabajar en los mismos datos a la vez.
  • Posibilidad de capturar los requisitos, asociarlos con elementos de modelado que los satisfagan y localizar cómo han sido satisfechos los requisitos en cada uno de los pasos del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario